El exoesqueleto infantil portátil es un gran avance en terapias pediátricas y el primer exoesqueleto infantil mecánico del mundo se encuentra en España. Exactamente en el Hospital Infantil Sant Joan de Déu en Barcelona. Está diseñado para tratar niños con problemas motores y neuromusculares, para mejorar su calidad de vida y retrasar los efectos físicos que tiene el no poder moverse. Aunque puede usarse para muchas tareas.
¿Qué es exoesqueleto?
Un exoesqueleto es la cubierta rígida que se encuentra en el exterior de muchos animales, especialmente en invertebrados como artrópodos y moluscos.
Igual que el endoesqueleto interno de los vertebrados, el exoesqueleto es responsable de sostener la estructura del cuerpo de un animal, en este caso el de un humano.
El exoesqueleto también proporciona en animales protección contra el ataque de los depredadores y el daño accidental de los órganos internos blandos. Además, debido a las cualidades impermeables de los tejidos esqueléticos, un exoesqueleto actúa como barrera y protege a los organismos del entorno.
En este caso el exoesqueleto se usará para los humanos discapacitados, dándoles la oportunidad de caminar y que su situación no empeore por la falta de movimiento. Son dispositivos portátiles que funcionan en conjunto con el usuario. Al contrario de un dispositivo de exoesqueleto sería un robot autónomo que trabaje en lugar del operador.
Los exoesqueletos mecánicos se colocan en el cuerpo del usuario y actúan como amplificadores que aumentan, refuerzan o restauran el rendimiento humano. Una prótesis mecánica seria lo opuesto, como lo es una pierna o un brazo robótico que reemplace la parte original del cuerpo.
Esta tecnología es fabricada con materiales duros como lo es el metal y la fibra de carbono, aunque también pueden estar hechos de partes blandas y elásticas.
¿Para que sirven este exoesqueleto mecánico infantil?
Este primer exoesqueleto infantil es gran avance en la rehabilitación neurológica y ayudan a la recuperación del sistema nervioso. A los niños con su movilidad limitada este tipo de tecnologías les ayuda a caminar de “forma independiente”, reduciendo la atrofia muscular.
Este dispositivo para discapacitados fue hecho para ayudar en las terapias pediátricas. Este exoesqueleto ayuda levantar el peso del paciente y consiste en soportes metálicos con varios motores que se ajustan a las piernas y al tronco del niño. En las articulaciones, los motores imitan la funcionalidad del musculo y le dan al niño la fuerza necesaria para ponerse de pie y caminar. El dispositivo proporciona una interacción perfecta con la persona.
Pruebas del Exoesqueleto para niños en España
La fundación Mutua Madrileña anuncio en julio 16 de 2018 que tres niños con atrofia muscular espinal (enfermedad que provoca debilidad muscular lo que impide poder caminar) habían podido caminar con el exoesqueleto por primera vez en sus casas, y todo gracias al proyecto que dio impulso a este dispositivo iniciado en 2016 codirigido por Cajal de Madrid, por el CSIC y por el Hospital Infantil Ramón.
La principal meta de este dispositivo es comprobar los beneficios que tiene esta tecnología en la psicología y la calidad de vida de los niños que sufren de atrofia muscular espinal (AME).
Después de 2 largos años tras su creación en el 2016 la última prueba clínica consistía en probar el exoesqueleto infantil en la casa de tres niños con Atrofia Muscular Espinal por 2 meses. El dispositivo se adapta a cada uno de los pacientes, este estudio a permitido a los profesionales mejorar la ergonomía del dispositivo al usarlo en pacientes con diferentes características. El exoesqueleto ha tenido un largo recorrido, se presento el 8 de junio de 2016, tras un largo estudio antes de lanzarlo.
Hasta la fecha de hoy (año 2019) un niño con atrofia muscular espinal (Alvaro), dio sus primeros pasos con apenas 5 años, esto se debe a que la enfermedad le impide gatear, ponerse de pie y dar sus primeros pasos. Ahora puede caminar gracias al exoesqueleto infantil diseñado para los niños con esta enfermedad.
A los 8 años Álvaro porta esta armadura mecánica, aunque todavía no puede hacer cosas como un niño normal, puede estar de pie, caminar, lavarse sus manos, beber agua, entre otras muchas cosas.
Muchos niños podrán seguir soñando para hacer realidad sus sueños con esta tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que fue creada por la empresa Marsi Bionics. Álvaro fue el pionero en un ensayo clínico en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, un año después de ser mostrada al público en el 2016.
Seria genial saber el precio de estos exoesqueletos, viendo como están diseñados no deben ser baratos para alguien que quiera comprarle uno a su hijo con problemas.
Nota: Durante muchos años la ciencia ficción ha sacado sus películas y nos ha puesto a fantasear con la posibilidad de potenciar nuestros cuerpos con tecnología externa, después de todo ¿Quién no quisiera tener un exoesqueleto militar? pero la realidad es que apenas hemos podido ver los primeros pasos en este tipo de tecnologías y parecen estar funcionando, aunque claro todavía queda mucho recorrido para llegar a crear una armadura de Iron-Man y atravesar el espacio.