Parálisis cerebral: Qué es, causas, síntomas e información útil - Centro Ortopédico Valencia

Parálisis cerebral: Qué es, causas, síntomas e información útil

La parálisis cerebral es el tipo de discapacidad que se presenta más en niños. Está claro que todas las personas con esta discapacidad tienen problemas para moverse y para tener una postura correcta. A parte de los problemas de movilidad, también presentan discapacidad intelectual, problemas con su visión, habla, audición, convulsiones y normalmente presentan escoliosis o mala articulación. Solo en España hay aproximadamente 120.000 personas con parálisis cerebral. En este apartado te daré información que te puede ser de utilidad y que muestra que es parálisis cerebral, cuáles son las causas, síntomas y más. Lee el apartado completo.

¿Qué es parálisis cerebral?

La parálisis cerebral se define como un grupo de trastornos que afectan de forma directa la capacidad que tenemos las personas para movernos, mantener el equilibrio y tener una postura correcta. Parálisis es una debilidad o la incapacidad de usar los músculos. Cerebral, por otro lado, se refiere al cerebro. Las personas con parálisis cerebral presentan dificultad para moverse, con su postura y además como se mencionaba más arriba, les afectan problemas como las convulsiones, problemas de visión, discapacidad intelectual, audición o habla, escoliosis o problemas en sus articulaciones.

Parálisis cerebral síntomas

Los síntomas varían, en el caso de una persona con parálisis cerebral severa puede no caminar por completo o en el mejor de los casos va a necesitar equipamiento especial que ayuden a caminar a esta persona. En cuanto a una persona con parálisis leve, es un tanto distinto y puede caminar con dificultad, pero no necesita de equipamiento especial. Cabe recalcar que la parálisis cerebral no empeora, pero puede presentar distintos síntomas a lo largo de la vida.

Parálisis cerebral causas

¿Parálisis cerebral a que se debe? La parálisis cerebral sucede porque el cerebro tuvo un desarrollo anormal o porque en el desarrollo tuvo daños que afectaron las capacidades de la persona para poder controlar sus músculos.

Parálisis cerebral tipos

Los expertos (médicos) clasifican los tipos de parálisis cerebral de acuerdo al tipo de trastorno de movimiento. En total son cuatro y va a depender de las zonas que han sido afectadas, estos son los trastornos de movimiento que pueden producirse:

• Rigidez muscular o espasticidad.
• Movimientos incontrolables o discinesia.
• Falta de equilibrio y coordinación o ataxia.

Los cuatro tipos de parálisis cerebral (PC) son:

Parálisis cerebral espástica

Esta es la Parálisis cerebral que se ve con más frecuencia. La parálisis cerebral espástica toca a un 80% de las personas que sufren de parálisis cerebral. Las personas con este tipo de parálisis, normalmente sus músculos se contraen, esto da como resultado músculos rígidos que ocasionan movimientos torpes.

Parálisis cerebral discinética (Aquí se incluyen las parálisis cerebrales atetoidea, coreoatetoidea y distónica)

Los síntomas de las personas con parálisis cerebral discinética, presentan problemas para mover los brazos, manos, piernas y pies; algo que les dificulta caminar y hasta sentarse. Los movimientos que se hacen son incontrolables y pueden ser bastante lentos y retorcidos o también pueden llegar a ser rápidos y espasmódicos. Los músculos en una persona con este tipo de parálisis cerebral pueden ser demasiado tensos o demasiado flojos. Hay casos en los que incluso la cara y la lengua se ven afectadas, haciéndose difícil tragar, chupar y hasta hablar.

Parálisis cerebral atáxica

Los que tienen parálisis cerebral atáxica presentan problemas de equilibrio y coordinación. Se les dificulta hacer movimientos rápidos o de precisión (como escribir). También se les puede dificultar mucho agarrar las cosas.

Parálisis cerebral mixta

Así es, hay casos en los que las personas presentan rasgos de distintos tipos de parálisis cerebral. El caso más común de parálisis cerebral mixta es la de parálisis espástica-discinética.

¿Hay tratamientos para esta discapacidad? Parálisis cerebral tratamiento

Lastimosamente la parálisis cerebral es una discapacidad irreversible, al menos al día de hoy, ya que el daño en el cerebro que llevan estas personas no cambia ni para mejor o para peor. Por otro lado, los síntomas causados por la parálisis si se pueden tratar, así como los problemas de postura, audición, habla, visión, etc. Algunos de los tratamientos para esos síntomas son:

• Fisioterapia.
• La educación compensatoria.
• La logopedia.
• La terapia ocupacional.