5 causas comunes del dolor de hombro en los deportistas - Centro Ortopédico Valencia

5 causas comunes del dolor de hombro en los deportistas

El deporte es una de las mejores formas de mantenerse sano y en forma, pero la actividad física intensa conlleva a la posibilidad de sufrir lesiones. El dolor de hombro es típico entre los deportistas, especialmente en béisbol, natación, tenis… Pero, por muy común que sea, puede resultar difícil determinar el origen del dolor y la mejor forma de tratarlo.

Cinco de las causas más comunes de dolor de hombro en los deportistas pueden ser:

1. Sobrecarga
Los movimientos repetitivos en deportes, como lanzamientos en béisbol, las brazadas en natación y los bloqueos y placajes en rugby, pueden provocar lesiones por uso excesivo. Este tipo de dolor de hombro se debe a la tensión o irritación de los músculos y tejidos por un uso excesivo.

Tendinitis del manguito rotador: inflamación de los tendones del manguito rotador.
Síndrome de pinzamiento: pinzamiento de los tendones del manguito de los rotadores en la articulación del hombro.
Tendinitis del bíceps: inflamación del tendón del bíceps en la articulación del hombro o cerca de ella.

2. Inestabilidad
La inestabilidad del hombro se produce cuando los ligamentos y músculos estabilizadores se aflojan o debilitan.
Puede provocar:

Dislocación: cuando la cabeza del húmero (hueso de la parte superior del brazo) sale de su posición normal en la articulación del hombro.
Subluxación: una dislocación parcial
Microtraumatismos: desgarro de pequeñas fibras de los ligamentos o los músculos.
La inestabilidad puede deberse a una lesión traumática, como una caída o un golpe directo en el hombro. También puede desarrollarse con el tiempo debido a un uso repetitivo.

3. Artritis
La artritis es una causa frecuente de dolor de hombro en los deportistas, sobre todo en los mayores de 40 años. Las personas activas pueden desarrollar artrosis o artritis reumatoide en la articulación del hombro. A menudo, esto se debe al desgaste de la articulación por movimientos repetitivos y lesiones.

La artrosis es la forma más común de artritis. Es el resultado del desgaste del cartílago articular, que provoca dolor y rigidez.

Por otro lado, la artritis reumatoide es un trastorno autoinmune. Provoca inflamación en las articulaciones, con dolor e hinchazón. Los síntomas pueden incluir dolor, rigidez, reducción de la amplitud de movimiento e hinchazón.

4. Bursitis
La bursitis es la inflamación de las bolsas, pequeños sacos de líquido que amortiguan y protegen los tejidos de una articulación. La bursitis de hombro se produce por sobrecarga o traumatismo de la articulación del hombro, como una caída. También puede desarrollarse debido a una infección, como la bursitis séptica. Los síntomas de la bursitis pueden incluir dolor, hinchazón y sensibilidad al mover el hombro.

5. Lesión del manguito de los rotadores
El manguito de los rotadores incluye cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Se extienden desde el omóplato hasta el hueso de la parte superior del brazo. Este grupo se encarga de estabilizar y rotar el hombro.

Las lesiones del manguito rotador pueden producirse por un traumatismo, como una caída, un golpe directo o el levantamiento de un objeto pesado. También pueden desarrollarse con el tiempo debido al uso repetitivo del hombro en los deportes.

Los síntomas habituales de las lesiones del manguito de los rotadores son dolor y disminución de la amplitud de movimiento. En casos graves, la persona puede experimentar debilidad al intentar mover el brazo.

Cuándo hay que consultar a un médico por dolor de hombro
Es fundamental consultar a un médico si experimenta alguno de los síntomas enumerados anteriormente. También debe buscar asistencia médica si experimenta lo siguiente

Dolor que persiste incluso en reposo
Dolor que le despierta por la noche
Hinchazón, enrojecimiento o calor intensos en la articulación del hombro
Un médico puede ayudarle a diagnosticar el dolor de hombro y elaborar el mejor plan de tratamiento, que puede incluir reposo, fisioterapia y medicamentos para reducir la inflamación. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para corregir una lesión grave.